Que son los Bioelementos

En la materia viva existen algo mas de 40 elementos químicos diferentes. Existen en cantidades o porcentajes muy distintos. A estos se los llama bioelementos.

El carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno están hasta en un 96% del total. Estos se llaman organogenéticos o primarios. Son fundamentales para la formación o síntesis de compuestos como proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos.

Otros están en menores proporciones pero también son esenciales para la vida. Se clasifican en:

Macroelementos: Son secundarios en cantidad. Están dentro de este grupo el calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, magnesio y azufre.

Los requerimientos de estos elementos superan los 100 mg diarios. En el caso del calcio oscila en adultos en unos 1000 mg diarios y algo más en el caso de las embarazadas ya que aumenta el requerimiento por el estado.

Oligoelementos: Se llaman también elementos traza. Son el caso del hierro, cinc, cobre, yodo, flúor entre otros. Su necesidad es menor a los 100 mg diarios.

Elementos ultratraza: Como lo dice el término, se necesitan en menor cantidad que los traza. El vanadio, níquel, arsénico y litio entre otros. Su requerimiento es menor que un microgramo diario. No deben presentarse en cantidades mucho mayores ya que podrían ser tóxicos y letales. Es más, la diferencia entre una ingesta normal y una tóxica es delgada.

Los alimentos son la fuente natural de todos los minerales. Por este motivo, la mala alimentación, ya sea por cantidad y/o por calidad, desencadena trastornos y enfermedades. Por ejemplo, es conocido el caso de la ausencia o déficit de hierro que genera la anemia ferropénica. Ya que el hierro en su estado de ión Fe +2 es el que forma parte integral de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno en la sangre. En el estado de Fe +3 no se absorbe. Por este motivo es bueno que vaya acompañado de un reductor como el ácido ascórbico o vitamina C. Por eso es que algunas combinaciones como la ingesta de cítricos o el jugo de estos en las comidas ayudan a absorber el hierro.

bioelementos-1-728

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios en “Que son los Bioelementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *