Los Glucósidos

Los Glucósidos sos sustancias que están constituidas por dos tipos de sustancias. Por un lado, un glúcido o azúcar, que generalmente es la glucosa, aunque también puede ser la pentosa u otros. Por otra parte una sustancia no azucarada llamada genina o aglucón que puede ser un ácido, un alcohol u otro compuesto orgánico.

Las propiedades de los glucósidos dependen de la naturaleza de la genina. La genina es su parte activa. Para que esta parte se libere y ejerza los efectos fisiológicos es necesario que se produzca la reacción química correspondiente de hidrólisis catalizada por una enzima.

Los glucósidos son sustancias altamente activas. Por este motivo las plantas que lo contienen tienen previamente que dosificarse para administrarse con suma cautela.

Teniendo en cuenta su composición química y su acción fisiológica los podemos clasificar en: Glucósidos antocianínicos, antraquinónicos, cianogenéticos, cardiotónicos, fenólicos, flavonoides, cumarínicos, saponínicos y sulfurados.

Ejemplos de cómo se libera su parte activa:

Planta Glucósido + Enzima Genina + Glúcido
Ajo Aliína + Aliinasa Disulfuro de alilo + azúcar
Mostaza Sinigrina +mironasa Esencia sulfurada + azúcar

glucosidos

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

15 comentarios en “Los Glucósidos

  1. Hola soy MVZ ni upado de la UNAM me gusto su forma de explicar la fisiologia de los glucosidos siempre me dedique a la fisiologia veterinaria en la facultad de MVZ

    Saludos

  2. A mi me apasiona la medicina. Fui enfermera y lo desempeñé con entrega autentica. Siempre seguí estudiando. Y actualmente lo hago aunque esté jubilada. Muy clara las explicaciones. Muy agradecida.

  3. Me encanta la ciencia, y mezclar la química orgánica con la tecnología, el desarrollo local etc. Me mueve mucho. No solo la visión de empresa, sino conservar lo aprendido milenariamente por l a humanidad. Soy Ing en alimentos y doctora en desarrollo regional. Saludos desde Tlaxcala México.

  4. Hola, Soy Maria, me parece buena la informacion de esta pg. Quisiera que me ayudara con una pregunta ya que tengo un taller dentro de poco, diferencias entre un hemiacetal y un glucosídico. Si alguno sabe y puede ayudarme, se los agradeceria.

  5. buenos dias a todos, saludos desde oaxaca sierra mixe, soy docente de quimica mi especialidad es Ing. Agronomo en Sistemas de Producción Pecuaria, quiero pedir un favor grande a todos veo que la mayor parte tienen especialidad en quimica. En la institución donde laboro, es un bachillerato y trabajamos sobre un tema integrador, que es la “planta Medicinal”, investigue sobre los metabolitos secundarios (terpenos, alcaloides, glucosidos, etc..) pero siento que hace falta para que los jovenes puedan entender ¿que compuestos quimicos posee las plantas medicinales? para que puedan ser utilizadas como remedios a las enfermedades.

  6. Que buen este sitio psrs darle valor agregado a los productos de nuestra unidad productiva
    tarbajo con 3 renglones café, aguacate y fique

  7. hola, viendo el tema de los glucósidos, me asalta una duda….
    la estevia, el componente principal de las hojas de esta planta que tienen alto contenido de glucósidos,
    y partiendo de la definición del mismo no entiendo como es que tiene cero indice glucémico si en su molécular contiene un azúcar.

    1. Hola Claudia. El índice glucémico esta dado por la concentración de glucosa en la sangre. Glucósido no es glucosa. La stevia quizá no libere glucosa sino una variante de esta por eso no se refleja en el índice. Es buena tu pregunta. Lo averiguare. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *