Indice de Masa Corporal. Que nos indica.

El Indice de Masa Corporal es un parámetro que sirve para que el profesional médico evalúe el estado del paciente en cuanto a su peso. Permite relacionar a su peso con su altura, es decir, saber si determinado peso es el correcto para su altura.

El cálculo es sencillo. Solo se divide el peso del paciente por el cuadrado de su altura.

IMC = Peso / h²

Se considera un rango normal el que oscile entre 18 y 25. Por encima de este valor hay sobrepeso y a partir de 30 obesidad. Mayor a 40 se considera obesidad mórbida o de alto riesgo.

Sin embargo existen ciertas limitaciones cuando se aplica esta fórmula. Por ejemplo hay ciertas condiciones que tienen algunas personas como es el caso de algunos deportistas. Los que practican fisicoculturismo, levantamiento de pesas o Rugby. Son individuos con una importante masa muscular. El músculo pesa más que la grasa, entonces el IMC les dará elevado por encima del rango normal.

Es muy importante recordar que los médicos no solo se basan en el Indice de Masa corporal sino que también toman otras medidas como el perímetro de la cintura y las zonas en las que esta distribuida la grasa que son indicadores de sobrepeso y por lo tanto hasta de factores de riesgo. Tengamos en cuenta que por ejemplo hay una estrecha relación entre sobrepeso y diabetes y entre sobrepeso e hipertensión.

Para tener a este índice dentro de los parámetros adecuados debemos mantener un peso de lo más conveniente para nuestra salud. Las medidas adecuadas las conocemos. Una buena dosis de actividad física y una correcta alimentación son dos factores fundamentales para llegar bien a dicho objetivo.

Con respecto a la dieta lo ideal es consultar a un nutricionista. De todos modos por lo general se deben evitar aquellos alimentos con elevado contenido de azúcar, grasas y sal. Consumir mayor cantidad de frutas, verduras, carnes magras, pescado y legumbres.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

5 comentarios en “Indice de Masa Corporal. Que nos indica.

  1. me encanta todo lo referido a la salud, también soy participe de realizar ejercicios. me saco de dudad este blog gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *