Estrés Oxidativo

El Estrés oxidativo es un conjunto de reacciones metabólicas que provocan el aumento de los radicales libres en nuestro organismo. En algunas condiciones, nada buenas, como ciertas enfermedades infecciosas, alcoholismo, depresión o ciertas adicciones, aumentan estas moléculas nocivas. Los radicales libres dañan los tejidos disminuyendo el tiempo de vida normal de algunas células. Es decir, provoca el envejecimiento anticipado de los tejidos. Nuestras defensas naturales se ven sobrepasadas de trabajo para detener esta situación.

Para detener o atenuar en la mayor medida posible este proceso perjudicial se recomienda incorporar a nuestra dieta la mayor cantidad de antioxidantes posibles.

Todas las frutas y las verduras tienen antioxidantes, algunos más y otros algo menos. Pero son la mejor fuente de antioxidantes sin dudas.

Podemos mencionar como ejemplos a:

Los cítricos, que tienen la mayor fuente de vitamina C, un antioxidante poderoso, el jenjibre, el ajo, las zanahorias (estas tienen muchos betacarotenos), como también la calabaza.

Gérmen de trigo, soja y otos cereales, contienen vitamina E, un gran antioxidante.

Algunos minerales que se encuentran en ínfimas cantidades participan de manera conjunta con los antioxidantes para fortalecer nuestra inmunidad, como son los casos del Zinc, Selenio, Vanadio y Cobre.

Debemos aclarar sin embargo que la relación antioxidante-antienvejecimiento no es proporcional o sea, que, no se trata de consumir grandes dosis de antioxidantes pensando en que vamos a vivir muchos años más que la media de la población. Si esta demostrado que nos protege de las enfermedades gracias a que fortalece nuestra inmunidad. Pero también les quiero aclarar que consumir dosis elevadas de antioxidantes puede ser perjudicial. Se conocen casos de intoxicación con vitamina C, a estas situaciones se las llama hipervitaminosis.

Lo ideal para evitar situaciones como el estrés oxidativo es consumir una dieta variada y sana. No consumir suplementos que nos prometen convertirnos en superhombres ni nada por el estilo, sin antes consultarlo con el facultativo médico. Quizá en alguna situaciones sean necesarias, pero que sea mejor con prescripción médica.

estres_oxidativo_07_x500

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

3 comentarios en “Estrés Oxidativo

  1. Excelente información, el año pasado trabaje y aprendí bastante sobre este tema, lo cual tiene un rol muy importante en los deportistas. Ademas tengo unos vídeos interesantes sobre lo “ácido y alcalino”, después te los mando por facebook si te interesa. Saludos Patricio

  2. Saludos

    Deseo compartir un adelanto científico que impactara la humanidad, en cuanto la salud y la oxidación celular. El descubridor de esta nueva Tecnología el Dr. McCord fue galardonado con el premio Medalla de Oro Elliott Cresson por este descubrimiento.

    ACTIVACIÓN Nrf2 – EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN CELULAR Y EL FUTURO DE LA SALUD

    El Pasado
    A finales de 1960, el Dr. McCord, el científico detrás de Protandim, descubrió que el cuerpo produce su propia enzima protectora llamada superóxido dismutasa (SOD), que es capaz de contrarrestar el daño celular causado por los radicales libres. A mediados y finales de los 1990s, los investigadores en Japón y en todo el mundo descubrieron que nuestras células poseen todo un sistema de mecanismos de protección que contrarrestan el estrés celular y retrasan el proceso de envejecimiento.

    El Presente
    En el mismo centro de esta vía de protección celular está una proteína llamada Nrf2 que sirve como un “maestro regulador” de la respuesta antioxidante del cuerpo. Poco después que se identificó el Nrf2, una ráfaga de descubrimientos científicos comenzaron
    a mostrar cómo el Nrf2 también regula genes implicados en la producción de no sólo una amplia gama de enzimas antioxidantes (incluyendo SOD, glutatión y catalasa), sino también proteínas importantes, y genes de desintoxicación o “de respuesta al estrés “.Todos ellos tienen en común el “interruptor” Nrf2 que permite a las células protegerse de los ambos desafíos ambientales internos y externos. En efecto, la activación de Nrf2 permite a nuestras células tomar sus propias “medicinas” para ayudarnos a sobrevivir y prosperar en situaciones de estrés.

    El Futuro
    Muchos científicos creen que la activación de Nrf2 es el “futuro” de la protección celular y promoción de la salud, y, en este sentido, LifeVantage lidera claramente el camino. Esta fundación de activar de forma natural el Nrf2 para “resolver” el problema del estrés
    celular es una manera fundamentalmente diferente de restablecer el equilibrio en el cuerpo, uno que permite a LifeVantage moverse con eficacia en las áreas relacionadas a una vida saludable.

    PROTANDIM LIBERA LA VIA NRF2
    Un ataque de estrés ambiental y de agresiones biológicas aumenta con el tiempo, mientras que la capacidad de nuestro cuerpo para hacer frente a estas amenazas disminuye. Este ataque conduce a la interrupción o fallo en la función de las células o grupos de células individuales. Para defenderse, muchas personas recurren a suplementos y jugos antioxidantes en dosis elevadas como los llamados súper frutas y verduras. Un creciente cuerpo de investigación muestra que estos suplementos antioxidantes en dosis elevadas,
    desbalanceados, aislados pueden hacer más daño que bien, efectivamente promoviendo el estrés celular, en lugar de protegernos en contra de éste. Los antioxidantes dietéticos son limitados, ya que sólo funcionan “1: 1” significa que sólo una molécula antioxidante dietética es capaz de neutralizar un radical libre, una estrategia totalmente inadecuada. Pueden ser de utilidad en un pequeño grado, pero son incapaces de combatir suficientemente el estrés celular. Tomar antioxidantes no es la mejor estrategia –hacer nuestros propios antioxidantes del cuerpo lo es.

    PROTANDIM DESATA ENZIMAS ANTIOXIDANTES DE GRAN ALCANCE PARA PROTEGER A LAS CÉLULAS
    La fórmula específica de Protandim activa la proteína Nrf2, también conocida como una “maestra reguladora” de la respuesta del cuerpo al estrés. Protandim estimula esta proteína, lo que resulta que el cuerpo produzca sus propias enzimas antioxidantes potentes, de protección: superóxido dismutasa, Hemo-oxigenasa, glutatión peroxidasa y catalasa.

    Estas enzimas funcionan como potentes antioxidantes capaces de neutralizar más de un millón de radicales libres o especies reactivas de oxígeno. Es la sinergia de los ingredientes en Protandim que son eficaces en la activación de la vía Nrf2.Hay otros beneficios de la activación de Nrf2 más allá de la protección celular. Protandim ayuda al cuerpo a reparar
    y rejuvenecer sus propias células y desintoxicar genes, manteniendo el plan maestro de la función de la célula intacta. Protandim es el único suplemento comprobado en un estudio
    clínico para reducir el estrés celular en un promedio del 40% en 30 días. Protandim se ha demostrado que aumenta los niveles de superóxido dismutasa en un 30%, el glutatión en un 300%, y catalasa en un 54%. Cuando los individuos se complementaron con Protandim durante 30 días, el aumento dependiente de la edad en la peroxidación lipídica fue completamente eliminado. La peroxidación lipídica en un sujeto mayor se redujo al nivel de
    uno de 20 años de edad. Esto significa que el cuerpo no sólo es capaz de hacer sus propias enzimas antioxidantes, sino también que su producción puede ser activada por Protandim para reducir el estrés celular y ayudar a proteger contra el proceso de envejecimiento y varias condiciones en las que el estrés celular se ha informado es un factor contribuyente.

    Si desea copia de los estudios científicos o quiere más información, se los puedo enviar.

    http://www.Nrf2Science.com

    Oscar Sánchez
    [email protected]
    http://osm.us-es.lifevantage.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *