22 may
Colesterol: Importancia y Funciones.


 

El colesterol es una molécula compleja que generalmente se la ha asociado a los peores riesgos cardiovasculares, por formación de ateromas o placas aterogénicas en los vasos sanguíneos. Si bien esto es verdad hay que tener en cuenta también la importancia biológica que tiene en el metabolismo y por lo tanto en nuestra salud. El colesterol es la materia prima para la formación de hormonas esteroideas, como testosterona estrógenos y otras. Por otro lado le da fluidez a la membrana celular, sin la cual muchas de las funciones celulares se verían seriamente afectadas llevándola a su destrucción. A partir del colesterol se forman las sales biliares, indispensables para la digestión, también de vitamina D, fundamental para el metabolismo del calcio esencial para los huesos. Con estos ejemplos vemos que es fundamental el colesterol en nuestro metabolismo.

colesterol 2

Metabolismo

Hay que entender como es el metabolismo básico del colesterol. Generalmente es del saber casi popular que existen dos tipos de colesterol. El bueno (HDL) y el malo (LDL). En realidad el colesterol es el mismo. Sucede que existen unas estructuras llamadas lipoproteínas, las cuales se encargan del transporte de diversas grasas en el organismo especialmente triglicéridos y colesterol.  Una de ellas llamada LDL transporta al colesterol desde su lugar de origen que es principalmente el hígado y en segundo lugar el intestino por la dieta a las células de nuestro organismo que lo necesita para las funciones antes mencionadas.
Cuando la célula ya no lo necesita este se empieza acumular y ahí es donde radica el riesgo de formación de placas aterogénicas. Por este motivo entra en acción la otra lipoproteína llamada HDL. Esta se encarga del transporte del colesterol sobrante de las células hasta el hígado, el cual lo metabolizara y lo expulsara vía intestinal. Por este motivo la HDL juega un papel crucial en la prevención de placas aterógenas en nuestras arterias.

Las LDL y las HDL transportan el mismo colesterol pero en sentidos opuestos ya que la HDL hace el transporte revertido. Es importante entonces consumir alimentos que mantengan un buen nivel de HDL en nuestra sangre y también antioxidantes que evitan los daños que producen las LDL oxidando a las células. Hay muchos antioxidantes y vitaminas en las frutas y verduras. El aceite de oliva aumenta el HDL por pertenecer a las grasas monoinsaturadas y el vino tinto que se ha comprobado que aumenta también los niveles de HDL. Una dieta ejemplar en el consumo de aceite de oliva, y hortalizas por ejemplo ha sido la dieta mediterránea. Es conocido el hecho de que la gente de la zona del mediterráneo europeo ha sido longeva justamente por el consumo de este tipo de aceites entre otros alimentos sanos.

Conclusiones

Para finalizar, el colesterol es fundamental en nuestro organismo pero también es fundamental mantener sus valores regulados dentro de los parámetros normales. Hay que tener una dieta adecuada, para esto sugiero consultar a los profesionales del área ya que hay varios tipos de hipercolesterolemias que se pueden atribuir a diferentes causas. También mantener un adecuado nivel de actividad física ya que está comprobado que esto disminuye el nivel de colesterol y grasas mejorando el estado de nuestras arterias y por lo tanto nuestra salud.

colesterol

Otros temas de interés:

VENTAJAS DE LA DIETA MEDITERRANEA
TE CHINO Y SUS BENEFICIOS EN NUESTRA SALUD
LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C

El método más exitoso y rápido para quemar grasa.  Click Here!

Un comentario para “Colesterol: Importancia y Funciones.”

Deja un comentario

Categorías