Análisis de Sangre.

De los análisis más comunes que nos piden en el laboratorio podemos citar a los de sangre y orina. En este caso hablaremos de los análisis de sangre.
Cuando se analiza sangre, podemos dividir básicamente a estos análisis en dos partes. Por un lado se analiza la parte química y por otra. La celular.
Análisis químico: Como muestra se utiliza el suero o el plasma. El suero es la parte líquida de la sangre sin su contenido celular ni de la proteína fibrinógeno, que es la que participa de la formación del coágulo. El plasma es como el suero pero con el fibrinógeno.
Cuando hablamos de análisis químico o la parte química de la sangre nos referimos a los valores de sustancias como Glucosa, colesterol, urea, creatinina, proteínas totales, ácido úrico, hierro, calcio, enzimas como las GOT o GPT, llamadas también transaminasas, por citar a algunas de las sustancias más comúnmente pedidas.
El análisis celular se refiere a las cantidades de los distintos tipos celulares en la muestra de sangre. Recordemos que la sangre tiene básicamente dos tipos de células presentes, que son los hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos. Aparte están las plaquetas que son fragmentos de otras células que se encontraban en la formación de la sangre. Cuando el médico quiere saber la cantidad de estos distintos tipos celulares los pide como el recuento. Por ejemplo, recuento de leucocitos o recuento de plaquetas o de hematíes.
Recuento de hematíes: En los varones algo más elevados que en mujeres pueden andar entre 4.2 y algo más de 5 millones por mm3 (milímetro cúnico). En mujeres algo más bajo, entre 3,5 y 4,2 millones/mm3.
Recuento de blancos o leucocitos: Por lo general es amplio margen que puede ir de unos 4.500 a unos 10.000 por mm3. Valores más elevados son signos de procesos infecciosos como por ejemplo 15 o 20.000.
Recuento de Plaquetas: Entre 150 a 300.000/mm3.
Aparte hay otros parámetros que se piden relacionados con estos tipos celulares. A continuación los detallamos. Antes que nada aclaramos que los valores de referencia generalmente se encuentran en el mismo análisis por escrito. El mismo paciente podrá comparar su resultado con el rango de la normalidad para saber si es normal o no. Lo mismo es aplicado en el caso de la química sanguínea. Por ejemplo, los valores para la glucosa normales oscilan en el rango entre 70 a 110 mg %. O de 0,70 a 1,10 grs/litro. Si el paciente tiene 140 mg% o 1,40 grs/litro sabrá que esta fuera del rango de la normalidad, este resultado se esperaría en un paciente diabético.
Hematocrito: Es la relación que existe entre el volumen ocupado por los hematíes y el volumen total de la sangre. Estos valores están cercanos al 50%, algo más elevados en niños. Por ejemplo 35 al 45% son valores normales. Pero valores bajos como del 32% para abajo son anormales y los podemos relacionar con trastornos como las anemias. Ya que habla de una baja de la cantidad de hematíes con respecto a los valores normales. Mientras más bajo sea el hematocrito el cuadro es más grave. Por eso hay que comunicarlo inmediatamente al médico. En varones esperamos entre 41 y 50% aprox y en mujeres entre 36 y 44%.
Hemoglobina: La hemoglobina total es fundamental para saber el estado del paciente. Valores bajos se relacionan directamente con procesos anémicos. Hay que averiguar inmediatamente la causa ya que podría deberse también a una pérdida de sangre en algún lugar determinado. En varones de 14 a 17 grs/dl y las mujeres entre 12 y 15 grs/dl (gramos por decilitro) el decilitro equivale a 100 ml de sangre.
Eritrosedimentación o VSG (volumen de sedimentación globular): Es una prueba muy inespecífica aunque se sigue pidiendo mucho. Sus elevaciones por encima de lo normal se relacionan con procesos inflamatorios como artritis, etc. o infecciones agudas. En infartos como el de miocardio, también se esperan elevaciones.
VCM: Volumen corpuscular medio. Como indica su nombre, es el volumen promedio que esperamos de nuestros glóbulos rojos o hematíes. En algunos trastornos estos tamaños o volúmenes son muy pequeños como en las anemias ferropénicas (falta de hierro) o muy grandes como en el caso de la anemia megaloblástica, en donde hay problemas por falta de ácido fólico o vitamina b12. Puede oscilar aproximadamente entre 80 y 95 fl (femtolitros) unidad de volumen.
HCM: Hemoglobina corpuscular media. Es la cantidad de hemoglobina promedio que hay en los hematíes. Oscila entre 27 a 32 picogramos.

sangre

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

27 comentarios en “Análisis de Sangre.

  1. Muy bonito análisis del sistema circulatorio, como para seguir trabajando en todos los detalles de la composición química de la sangre, y señalar valores exactos en un persona sana por edad.

    En los valores señalar la importancia de mantener esos valores que logren la estabilidad del individuo, señalando que provoca su deficiencias.

    cordiales saludos.
    Desde Ecuador.
    UN amigo, me gusta leer mucho, es bueno para cuidar nuestro organismo.
    Walter.

  2. buenos dias en mi examen de sangre me salio alto
    hemoglobina
    hematocrito
    eosinofios
    y los globulos rojos en el limite del maximo es hasta 4.87 y yo tengo 4.88
    podria darme alguna orientacion si es de preocupacion o no gracias

  3. Por favor
    Hematies (2-4 x campo)
    Piocitos (2-4 x campo)
    Epiteliales (1-2 x campo
    Aspecto transparente
    pH 6
    Densidad 1.020
    Podria indicarme si hay infeccion y si es algo grave, muchas gracias por la ayuda

  4. NEUTROFILOS: 49.8 %
    LINFOCITOS: 47.1 %

    Según los valores normales, he visto que los neutrofilos estan muy bajos y los linfocitos altos.. Que quiere decir esto?
    Por favor y gracias!!

    1. Hola Andrea querida. El análisis es tuyo?. Sos adulta?. Están aumentados los linfocitos y algo bajos los neutro. Pero no te preocupes. El Médico te debe seguir porque pueden ser muchas las causas. Ahora decime como te sentís?. Que síntomas tenés?.

      1. Holaa! si, si es mío. Tengo 19 años.. Pues síntomas no tengo casi, lo único fue que desde hace tres días para aca tengo poco apetito.. pero sólo eso. El estrés tiene que ver? Una amiga me dijo que hay veces que si se representa de esa forma pero no sé.

  5. Hola, podría interpretar estos resultados, pertenecen a mi Madre de 76 años.
    “altos”
    Eritrocitos 6,160,000 (ref. 5,200,000)
    Hemoglobina 17.7 (ref. 16.0)
    Hematrocito 54.9 (ref. 47.0)
    RDW 19.7 (ref. 15.5)
    Leucocitos 11.100 (ref. 10,000)
    RDW 19.7 (ref. 15.5)
    “bajos”
    MCV 89.2 (ref. 90.3)
    MCHC 32.2 (ref. 32.4)

    Le agradezco su amable atención y la generocidad de su tiempo y conocimiento.

  6. Hola , que tal a mi hijo de 14 le practicaron bhc y le salio eritrocitos 5.5 y hemoglobina 17.7 e hematrocito 51.9 y leucocuto7.05 , linfocitos 39%, monocitos 9%, neutrofilios49%, neutro segmentados 49%, quisiera saber si estan bien esos resultados , gracias

  7. HOLA ME PREOCUPA LO ELEVADO DEL RESULTADO ANÁLISIS DE SANGRE
    LA FIBRINEMIA 484,0 VALO DE REFERENCIA DE 200 A 400,0
    VELOCIDAD DE ERITROSEDIMENTACIÓN VES 41 VALOR DE REFERENCIA 5. 20
    EN EACAMEN DE ORINA HEMOGLOBINA POSITIVO XX
    DEMÁS RESULTADOS ESTÁN DENTRO DE VALORES NORMALES-
    DESDE YA NUCHAS GRACIAS POR SU VALORABLE AYUDA,

  8. Hola quisiera saber a que se debe e el analisis de orina me salio hemoglobina positivo y el signo mas y hematies 5 o 8 por campo . Gracias

  9. Buen día, ojala me puedan ayudar….
    Mil gracias por proporcionar este espacio de orientación y ayuda a todos quienes lo solicitamos, hacen una gran labor.

    Le hice un EGO a mi hija de 5 años de edad y los resultados fueron:

    -DEL EXAMEN FISICOQUIMICO:
    Color: Amarillo
    Aspecto: Claro
    Gravedad especifica: 1.025
    Ph: 5.5
    Proteínas: Negativo
    Glucosa: Negativo
    Cuerpos cetónicos: Negativo
    Urobilinogeno: Normal
    Bilirrubinas: Negativo
    Hemoglobina: Trazas
    Nitritos: Negativo
    Leucocitos: Negativo

    -EXAMEN MICROSCOPICO:
    Leucocitos: 1-3 p/c
    Eritrocitos: 2-4 p/c
    Células epiteliales: Escasa cantidad
    Bacterias: Escasa cantidad
    Cristales: Negativo
    Levaduras: Negativo
    Mucina: Negativo
    Otros: Negativo

    Quedo en espera de su comentario… Mil gracias

  10. Los hombres con mas testosterona en la sangre tienden a practicar mas sexo, pero tambien las mujeres suelen sentir mas deseo sexual alrededor del periodo de ovulacion, cuando suben los niveles de testosterona. El declinar de esta hormona con la edad va asociado a la reduccion de todos los tipos de libido, incluidas las fantasias sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *