22 jun
Analisis de orina


Los analisis de orina son de un valor enorme en el diagnóstico de ciertas patologías renales y nos dan también información sobre el estado del paciente nás allá del funcionamiento de los riñones. Por ejemplo, un traumatismo o una infección en la zona de las vías urinarias. Un problema de hipertensión, la diabetes misma y muchas otras enfermedades o trastornos se pueden seguir en la orina por supuesto complementando con otros estudios.

El estudio de orina se divide en tres partes fundamentales. Un estudio fisicoquímico, otro microscópico donde se analiza el sedimento y otro microbiológico cuando asi se lo requiera, donde se analizara la presencia de microorganismos patógenos a través de ensayos microbiológicos. A continuación haremos una breve descripción de estas etapas. El análisis de orina encuerra mucho más, pero apuntamos a que el lector entienda cuales son las fases más imortantes de un analisis de orina.

Análisis fisicoquímico:

Se miden parámetros físicos y químicos como:

Físicos: Densidad, Turbidez, color, olor
Químicos: pH, presencia de proteínas, glucosa, sangre oculta (hemoglobina), cuerpos cetónicos, bilirrubina, nitritos, urobilinógeno.

Con respecto a los parámetros físicos esperamos una densidad algo superior a 1 que es la del agua pura. O sea, 1,005 a 1,030 gr/ml. O 1005 a 1030 gr/litro que es lo mismo. Orinas muy densas pueden deberse a causas patológicas por ejemplo con gran cantidad de proteínas o glucosa.
La orina debe tener un aspecto limpio y no turbio y debe ser de un color ámbar o muy claro. El ámbar es una tonalidad del aamarillo. A veces determinados medicamentos o dietas influyen en colores particulares. Por ejemplo, la ingesta de remolacha conduce a un color algo anaranjado. Pero un color similar podría deberse también a una pérdida de sangre. Son varias las causas, por eso hay que sumar las pruebas para poder complementarlas bien y llegar a la causa de la alteración.

Con respecto a los parámetros químicos lo normal es no encontrar o que den negativo la glucosa, las proteínas, los cuerpos cetónicos, la sangre, los nitritos y la bilirrubina. Estos parámetros deben dar negativo en el ensayo de la tira reactiva. Esta tira tiene tacos reactivos sobre una banda plástica que al ponerse en contacto con la orina después de un minuto aprox dan unos colores determinados. Según el color observado se sabra si el arámetro medido será positivo o negativo. Y si es positivo se verá la intensidad del color que será proporcional a la cantidad. por ejemplo si medimos hemoglobina que es la proteína indicadora de sangre, veremos un leve color verde si existe una pequeña cantidad. Pero si vemos un verde intenso nos orientara a una importante cantidad de hemoglobina, o sea, de sangre. Por esto decimos que es una prueba semicuantitativa y no cuantitativa ya que no nos dice la concentración exacta.

Es normal que de positivo el urobilinógeno que deriba de la degradación de la bilirrubina. Pero no la bilirrubina ya que denotaría algún trastorno en el ciclo normal de la degradación de la bilirrubina como algún problema en los conductos biliares o del hígado.
Si da positivo para la glucosa o cierta cantidad de proteínas es probable que sea la orina de un paciente diabético. Es normal que en ellos se vean trastornos renales derivados de la Diabetes.

Con respecto al sedimento urinario, este es observado bajo microscopio por personal capacitado que previamente procesa la muestra. Después se mira una muestra pequeña de orina bajo un aumento de 40 o 100. Lo normal es que una orina tenga muy pocas elementos formes como células derivadas del tracto renal o urinario, algunas células sanguíneas como hematíes (globulos rojos) en una cantidad escasa como 1 o 2 cada 3 o 5 campos. Campo es la superficie que visualiza el microscopio. Se deben recorrer varios campos para ver apenas algún hematíe o leucocito. Caso contrario, como en un traumatismo o pérdida de sangre o lesión se pueden llegar a ver 20 o 30 o más hematíes por campo de 40x. En el caso de una cantidad parecida de leucocitos se tratara de una infección. A veces se ven cilindros en orina. Estos se forman en el interior de los riñones cuando existe algun trastorno renal. Hay de muchos tipos dependiendo de las células que lo formen. Cilindros leucocitarios si estan formados por leucocitos (globulos blancos), cilindros eritrocitarios, formados por glóbulos rojos, cilindros granulosos, por células rotas, cilindros céreos que son los de peor diagnóstico, etc. Los menos patológicos son los hialinos. Comunmente aparecen en los comienzos de alguna enfermedad o trastorno renal. Pero también en ciertas situaciones fisiológicas como en las embarazadas o ciertos deportistas, etc. No siendo en estos casos indicadores de patologías.

Cilindro hialino

cilindro hialino

Cilindro leucocitario

Cilindro granuloso leucocitario

Cilindro eritrocitario

cilindro eritrocitario

Cilindro Céreo

cilindro céreo

Otras estructuras que aparecen en un sedimento urinario son los cristales. Son formaciones cristalinas con diversas formas que se generan a partir de elevadas concentraciones de ciertas sales. Depende de varios factores su formación como ddel pH, etc. Algunos no indican patologías pero otros son de mal pronóstico. No es bueno que haya un incremento de cristales ya que esto potencia la posibilidad de desarrollar cálculos renales. Algunos estan beneficiados por la dieta, pero como dijimos no todos son tan perjudiciales. Los de oxalato tienen forma de sobre de papel, y aumentan cuando el individuo consumen ciertas verduras como el tomate o chocolate. La baja ingesta de calcio aumenta los oxalatos ya que el calcio se une fuertemente al oxalato y no lo dejara libre para que se libere a través de la orina. Por lo tanto, la administración de calcio en estos casos es un buen tratamiento. Otros frecuentes son los uratos amorfos que aparecen muchas veces en las orinas de los pacientes pero carecen de significación clínica. No tienen forma definida, por eso se los llama amorfos. Los cristales de tirosina y leucina si tienen importancia clínica ya que no hablan de un buen estado hepático. Por el contrario, aparecen en hepatitis virales y otras atrofias del hígado como asi también en otras enfermedades como el síndrome de Smith.
Los cristales de fosfato tiple aparecen en orinas alcalinas, es decir con un pH elevado. Se los relaciona con las bacterias que dan infección en el tracto urinario y como resultado de esta infección generan compuestos que alcalinizan la orina. Tienen forma de ataúd.
Los de ácido úrico aparecen en pacientes con elevada concentración de ácido úrico en sangre, esto es típico en la enfermedad de la gota. A continuación mostramos algunas imágenes de algunos cálculos.

Oxalatos

Cristales oxalato de calcio

Fosfato triple

Cristal triple amónico magnésico

Acido Urico

Cristales de ácido úrico

Tirosina

Cristales de Tirosina

Otras especies que también pueden ser encontradas en los sedimentos urinarios son los parasitos, como por ejemplo giardias o trichomonas, estos últimos con gran movilidad.

Los estudios microbiológicos se hacen con determinadas técnicas algo extensas de explicar. No es el objetivo de este artículo datallarlas. Pero gracias a estas se detectan distintas especies de bacterias responsables de originar las infecciones urinarias. Como ejemplo de las muchas especies podemos citar a las infecciones provocadas por distintas especies de enterobacterias como la escherichia coli o las del género Proteus y también algunas esecies de hongos como los del género Candida. Dentro del análisis microbiológico de orina se realiza el urocultivo que comprende la preparación de la orina y la cuantificación como la identificación de la especie que origino la infección. Al decir cuantificación hablamos de cantidad. Esta cantidad esta representada por un número llamado UFC (unidades formadoras de colonias). Si el valor de la UFC supera las 10000 colonias se acepta de que se trata de una infección urinaria.

Una vez determinada la causa, o sea, la especie que provoca la infección, el médico indicara el tratamiento correspondiente a seguir seguramente a base de antibioticos.

7

Otros temas de interés:

El Laboratorio en el Análisis Clínico

Las Enzimas como indicadores de enfermedades

Lo que hay que saber de la Diabetes

Osteoporosis. Causas y Diagnóstico

Un comentario para “Analisis de orina”

  • Eduardo Norberto Abad:

    Muy buena orientación en un tema que es fundamental para el médico . Recuerdo a modo de anécdota que en las viejas salas de cínica médica el examen de orina se realizaba in situ ( en la actualidad el médico está perdiendo esa capacidad de experimentar en terreno las maravillas que ofrece la química corporal )

Deja un comentario

Categorías