¿Qué son los Aminoácidos?

Las proteínas son una de las macromoléculas más importantes de nuestro metabolismo, junto con los lípidos y los ácidos nucleicos. La unidad estructural y funcional de las proteínas es el aminoácido. Existen unos 20 en nuestro organismo. Actualmente algunos autores hablan de 24. En el mundo vegetal hay otros más. Estas moléculas como dice su nombre, tiene en su estructura dos grupos químicos que son, el grupo amino y el grupo carboxilo, unidos ambos a un átomo de carbono. El carbono, recordemos que es tetravalente, es decir, tiene 4 sustituyentes. Los otros dos están ocupados por un átomo de hidrógeno y un radical. El radical “R”, hace la diferencia entre todos los aminoácidos, ya que es la parte variable entre ellos. A continuación le mostramos el esquema de un aminoácido.

aminoacido 2

 

Como pueden observar, están detalladas las cuatro partes fundamentales. El “R” representa la parte variable, es la que identifica a cada aminoácido. A veces por ejemplo, son cadenas de carbonos de longitud variable o pueden ser anillos aromáticos.

Los aminoácidos se unen entre si para formar las cadenas largas llamadas cadenas polipeptídicas. Estas cadenas a su vez se pueden unir y formarán las proteínas. La unión entre dos aminoácidos se denomina unión peptídica. El grupo amino de un aminoácido se une con el grupo carboxilo del aminoácido vecino. A continuación lo mostramos en el siguiente esquema.

unión peptídica

Observamos que el OH (grupo oxhidrilo) del carboxilo de un aminoácido se une con un átomo de hidrógeno del grupo amino (NH2) del aminoácido vecino formando una molécula de agua que se va eliminada. De esta manera queda formada la unión peptídica como lo indica el segundo recuadro en la figura.

Aminoácidos esenciales

Se los llama con este nombre a aquellos que no se pueden sintetizar (fabricar) en nuestro organismo. Entonces lo debemos incorporar a través de la dieta. Por eso la importancia de una dieta equilibrada. A continuación daremos la lista.

Aminoácidos no esenciales: Glicina, Arginina, Alanina, Asparagina, Cistina, Cisteína, Glutamina, Serina, Prolina, Tirosina, Ornitina, Taurina, Citrulina, Glutamato, Histidina, Acido aspártico.

Aminoácidos esenciales: Isoleucina, Leucina, Metionina, Lisina, Treonina, Triptofano, Valina y Fenilalanina.

Cada uno tiene su fórmula correspondiente y sus funciones específicas en nuestro organismo. Daremos algunos ejemplos de funcionalidad.

Cisteína: Ayuda al crecimiento de algunos tejidos como el cabello. Ayuda  la desintoxicación, por ejemplo a eliminar metales pesados.

Histidina: Es un precursor de la histamina, sustancia clave en la defensa inmunitaria.

Glutamina: Ayuda a  mejorar el rendimiento intelectual y prevendría a la aparición de algunas enfermedades degenerativas que atacan al funcionamiento cerebral, como las demencias.

En las fórmulas podrán observar la variabilidad del grupo R que esta en color azul. Puede ser un grupo metilo como en el caso de la alanina o solo un hidrógeno como en la Glicina. También se pueden observar anillos aromáticos como parte del “R” en la fenilalanina, triptofano y Tirosina.

aminoacidos20formulas

 

 

 

 

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “¿Qué son los Aminoácidos?

  1. Compañero, qué bueno que te encuentro y quiero presentarme; mi nombre es Gildardo Zaldívar, y soy, al igual que tú, maestro. Soy dentista y me he enfocado a la docencia y estoy dando: química, biología y física, además de ecología y música. Todo esto a nivel bachillerato. Con base en lo anterior, quisiera que, en próximo contacto, me aclararas algunas cosas actuales de química ya que, a diferencia de la química que vi en prepa, en la actualidad hay algunas variantes que no me quedan claras como. lo alquinos. Cómo se forman.
    El instituto en el que estoy trabajando solo me da tres horas a la semana de la materia, por lo tanto, tengo que dar temas muy exactos y que no nos tome mucho tiempo, así que, espero poder contar con tu ayuda.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *