Propiedades del Caucho. Vulcanización.

El caucho es una sustancia o producto que se encuentra en el exudado lechoso del árbol de la goma. Esta sustancia se llama látex. Es una dispersión coloidal que se la encuentra haciendo inciciones en la corteza del árbol de la goma (hevea brasiliensis). Cada arbol llega a producir casi un kilo de goma al año. El látex coagula cuando se lo somete al calor o a ciertos agentes químicos como ácidos. El coagulo asi otenido se lo lava obteniendose el caucho natural. Tiene un color amarillo claro que puede variar a tonos mas oscuros hasta casi el negro.
Este caucho natural tiene propiedades interesantes como la elastiicdad. También es blando y adhesivo. Se solubiliza en algunos solventes orgánicos.
Sin embargo, existe un procedimiento que permite mejorar enormemente las propiedades del caucho natural. El procedimiento se lama vulcanización. Y ha cambiado radicalmente le forma de vida de la humanidad. estamos hablando de las gomas sintéticas. Ejemplos como las correas de goma indispensables para el funcionamiento de las máquinas o las mismas ruedas, indispensables para los automoviles que a su vez también tienen correas de goma. Muchos mas ejemplos se nos vienen a la mente. Veremos en que consiste.
Vulcanización: Es el proceso mediante el cual se somete al caucho natural al agregado de azufre en distintas proporciones que pueden variar de 1 al 30%. El proceso va acompañado del calor a una temperatura de unos 120°C.
Su descubridor fue Charles Goodyear alla por 1844. Veremos en el siguiente cuadro las propiedades del caucho natural y sintetico para compararlos.

 Caucho Natural  Caucho Sintético
 Es elástico Es eléstico
 No vuelve fácilmente a su longitud primitiva Se retrae ráidamente
 Se ablanda fácilmente por el calor  No se ablanda por el calor
 Es adhesivo  No es adhesivo
 Poca resistencia a la abrasion  Mucha resistencia a la abrasión
 Soluble en solventes orgánicos  Insoluble en solventes orgánicos

Composición química del caucho:

El caucho esta constituído por un polímero de moleculas pequeñas llamadas isopreno. Es el 2-metil 1-3 butadieno.

isopreno

Actualmente existen varios tipos de caucho sintetico. Solo mencionaremos dos ejemplos.

Buna: Inventado en Alemania. Es un polimero de butadieno-1,3. Es decir, muchas unidades de este forman el polímero.

Neopreno: Es de orígen norteamericano y se obtiene a partir de la polimerización del acetileno o etino. Llamado vinilacetileno.
Este compuesto luego se trata con ácido clorhídrico y sodio formando el neopreno. Tiene muchos usos como de trajes para busos submarinos y mangueras.

latexcaucho sintetico

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

23 comentarios en “Propiedades del Caucho. Vulcanización.

  1. Buenas noches, tengo una consulta amigo, quisiera saber que tipo de caucho (propiedades químicas) es el que se utiliza para la fabricación las ruedas de montacarga macizas o tractores agroindistriales también macizas y si tiene un equivalente en caucho SBR sintético. Muchas gracias de antemano, saludos.

    1. Amigo Cesar,el polímero que se usa en esos artículos son combinaciones de NR-SBR Y BR , para obtener : buena Abrasión, buen Desgarro , buen revote entre otras cualidades, para asegurar la calidad del producto respecto de su uso. Saludos.

    2. Los cauchos la para las ruedas de montacargas debido a su peso y esfuerzo se debe utilizar un poliuretano que es resistente ala agresión,agarré y fricción.Los otros no tienen buena vida.

  2. Hola Patricio, Quisiera que me despejaras una duda, ¿ El árbol como tal de donde extraen el caucho, aporta nitrógeno al medio ambiente? me gustaría saber todas sus propiedades y aportes para el medio ambiente.

    Gracias.

  3. Hola mucho gusto mi nombre es Rodrigo , trabajo en un planta de produccion de piezas para la mineria donde prensan acero y caucho , cuando fui transferido a esa seccion comence con un tipo de asma, estube informandome respecto a esto y encontre un articulo que se referia a asma laboral cuasada por algun tipo de gas, vapor, etc , me fije que falta ventilacion , pregunte a gente que lleva mucho tiempo trabajando ahi por si hacen mediciones , me dicen que no, seria posible enviarte una muestra de caucho para un analisis de los componentes de este.
    saludos desde Chile.

  4. Hola, estoy trabajando con caucho recuperado de cubiertas d camión, quisiera saber si alguien sabe con que norma y/o ensayo se puede sacar la composición química del caucho, en lo que respecta al contenido en % de negro de humo, % de metales que lo componen hidrógeno, azufre y otros.
    muchas gracias

    1. Para el análisis, de la composición química de un compuesto a base de hule natural, o sintético se hace uso de Espectrómetro de gases.

  5. BUENAS TARDES ESTADO BUSCANDO UN CAUCHO GRANULADO QUE SE VULCANIZA Y TIENE MUY BUEN RIEGUE Y ES PARA LA ELABORACION DE CALZADO, LO HE BUSCADO POR TODAS PARTES Y NADIE ME HA DADO LA INFORMACION SI ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR CON ALGO DE INFORMACION LES AGRADECERIA…DIOS LOS BENDIGA GRACIAS…AQUI DEJO EL LINK PARA VER EL CAUCHO https://www.youtube.com/watch?v=a2Ju3wZ9o9Y

    1. En México para la suela de zapatos se usa el SBR; y dependiendo del uso que se le de se puede incorporar a la formula otro elastómero.

  6. Cuando el caucho natural se somete al proceso de vulcanización el producto de esto se denomina caucho sintético? Podrían exclarecerne está duda por favor. Gracias de antemano.

  7. Hola, Les escribe Carlos me gustaría saber si existe algún lugar que elabore pelotas de hule como las que utilizaban nuestros ancestros mayas o aztecas. De no existir un lugar específico, cómo podría elaborar una pelota.
    Gracias a todos. Vivo en Puebla Mex.

  8. Buenas noches Patricio, tengo una consulta.
    Vulcanización: Es el proceso mediante el cual se somete al caucho natural al agregado de azufre en distintas proporciones que pueden variar de 1 al 30%. , puedes decirme de que manera afecta que sea el 1% o el 30% de S.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *