6 oct
Composición y propiedades del Petróleo


Orígen del Petróleo:

Básicamente se manejan dos hipótesis acerca del orígen de Petróleo.

Hipótesis inorgánica: Esta hipótesis se basa en que el petróleo se habría originado a partir de la acción del agua sobre acetiluos metálicos con la producción de metano y acetileno.
La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando a los otros componentes del petróleo.
Con el tiempo esta teoría fue perdiendo fuerza ya que algunos hallazgos geológicos en alugnos yacimientos demostraron la existencia de restos fósiles animales y vegetales.

Hipótesis Orgánica – vegetal de Kramer y orgánica – animal de Engler:
Según estas teorías el petróleo se formó por descomposición lenta de grandes depósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o de restos de animales (hipótesis animal) ayudados por el calor y una gran presión. También habrían tenido gran actividad algunas bacterias anaerobias.
Estas teorías estan apoyadas firmemente en la obtención de hidrocarburos a partir de celulosa y del aceite de diversos peces.
En muchos yacimientos petrolíferos hay animales marinos microscópicos y vegetales. Este hecho hace que se acepte el orígen mixto del petróleo, tanto animal como vegetal.

Composición y propiedades del Petróleo.

La composición química varía con la procedencia. Pero se los clasifica según el tipo de hidrocarburo que predomine.

Petróleo a base de parafina (fluidos).
Petróleo a base asfáltica (viscosos).
Petróleo a base mixta.

Petróleo a base de parafina: En este tipo de petróleo predominan los hidrocarburos saturados, también llamados parafinas. Son aquellos de los que se extrae las naftas, querosenes y aceites lubricantes.

Petróleo de base asfáltica: Son petróleos que luego de la destilación de los productos volátiles abandonan bastante asfalto. Estos petróleos son ricos en compuestos del tipo cíclicos saturados como los ciclo pentanos y ciclo hexanos. Aparte los hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados tienen una gran presencia.

Petróleo de base mixta: Como lo indica su nombre tienen compuestos de los dos tipod anteriores. Contiene además compuestos oxigenados, sulfurados (azufre) y nitrogenados.

Propiedades del Petróleo:

Como propiedades físicas podemos mencionar que es un líquido oscuro, y algo fluorescente con tonos verdes y azulados.
Su olor no es muy agradable por la presencia de compuestos sulfurados y nitrogenados.
Tienen una densidad menor a la del agua con valores que pueden oscilar entre 0,615 y 0,994 grs/cm3. Los únicos que pueden superar el valor 1 del agua son aquellos del tipo asfáltico.
Son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter, benceno, cloroformo, etc.
Como propiedades químicas poedmos decir que arde son el suministro de calor. Tiene un poder caloríco de 11000 Kcal/Kg. Es decir, es el calor que libera cuando un kilo de este combustiona en forma completa.

petroleo

El petróleo cuando se obtiene es normal que tenga una cantidad importante de gas y agua. Estos deben ser separados posteriormente. Los gases son metano, etano, propano y butano. El metano constituye el llamado gas natural o seco que es muy volátil. Son los gases de consumo domiciliario de gas.
Otra fracción es la del gas líquido, que se licúa con facilidad. Luego se almacena con facilidad y se expende para su uso.
El Petróleo es tratado posteriormente en una torre de destilación donde se obtienen las distintas fracciones que se conocen y se comercializan. La parte líquida y ma spesada se llama petróleo reducido y mas arriba se encuentran en orden destilado parafínico, aceites lubricantes, Fuel oil, Diesel, gas oil, kerosene, naftas o gasolinas.

destilacion

Artículo recomendado:

Composición y Propiedades del aire

Ozono. Propiedades y usos

Propiedades del Caucho. Vulcanización

3 comentarios para “Composición y propiedades del Petróleo”

Deja un comentario

Categorías