Sustancia y Elemento. Conceptos.

Explicaremos en este artículo claramente los conceptos de sustancia y elemento, ya que a veces se suelen confundir.

Cuando hablamos de sustancia, nos referimos a un tipo de materia determinado. Es decir, ese tipo de materia tiene las mismas propiedades intensivas en toda su masa. Físicas y Químicas. Por ejemplo, el agua es un líquido a temperatura ambiente, tiene una densidad de 1 gramo/cm3, es de color transparente, etc. Caracterizamos a esa sustancia con varias cualidades y constantes físicas. Así identificamos a esa sustancia en particular.

Elemento es algo más profundo en el sentido en que nos referimos al elemento químico que esta presente en esa sustancia, del cual esta formada. A veces la sustancia tiene uno o más elementos químicos en su composición. Aquí es donde diferenciamos entre sustancias simples y compuestas. En otras ocasiones veremos sustancias distintas que están formadas por el mismo elemento. Un caso típico es el del diamante y el grafito, dos sustancias muy distintas en varios aspectos, que están formadas ambas por el carbono. Se les dice formas alotrópicas a las diferentes formas de presentarse un  mismo elemento químico. Otro ejemplo lo constituyen el fósforo blanco y el fósforo rojo. Otro conocido es el Ozono (O3) y el Oxígeno (O2), el primero formado por 3 átomos de oxígeno y el mismo oxígeno por dos átomos de este. En muchas ocasiones, las sustancias simples y los elementos suelen caer dentro de la misma definición ya que están compuestas justamente por un solo elemento.

Como mencionábamos anteriormente las sustancias las podemos clasificar entre simples y compuestas. Como sustancias simples podemos citar como ejemplo al Hierro (Fe), Oxígeno (O2), Potasio (K), Cobre (Cu), etc. Solo están compuestas por un elemento.

En el caso de sustancias compuestas, podemos mencionar al agua (H2O), óxido ferroso (FeO), ácido nítrico (HNO3), Clorato de Sodio (NaClO3), etc. óxidos, ácidos, sales, etc. Sustancias formadas por dos o más elementos químicos. Esperamos con esta explicación y ejemplos haber aclarado las diferencias entre ambos conceptos.

sustancias y elementos

No te pierdas el siguiente video que explica el concepto de sustancias

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

9 comentarios en “Sustancia y Elemento. Conceptos.

  1. “En muchas ocasiones, las sustancias simples y los elementos suelen caer dentro de la misma definición ya que están compuestas justamente por un solo elemento.”

    Tratándo de desmenuzar tu frase anterior intento entender lo que quisiste decir. Dicho en otras palabras, equiparas las sustancias simples con los elementos en tanto ambos se constituyen de átomos de la misma clase. ¿Tendrías algunos ejemplos? Sobre todo porque señalas que eso ocurre en “muchas ocasiones”.

    En una entrada anterior donde delimitabas las sustancias simples de los compuestos como parte (ambas) de las sustancias puras, me quedó claro dicha clasificación. Ahora en vez de anotar sustancia simple, anotas elemento; ¿esto quiere decir que equiparas a las sustancias simple con los elementos? ¿son iguales? ¿son lo mismo? Es decir ¿sinónimos? Al parecer no, por lo que señalas en la frase anterior, donde empiezas diciendo “En muchas ocaciones”. Es decir, no siempre. Pero si es así, debo entender entonces que los elementos (al ser lo mismo que las sustancias simples) pueden llegar a tener dos o más átomos (del mismo elemento por supuesto).

    Entiendo que cuando hablamos de elemento estamos hablando de un tipo de sustancia específica en su expresión más elemental (un átomo), que bajo ciertas condiciones físico químicas forma las diversas sustancias que de ese elemento se conocen. Ejemplo: el elemento hidrógeno es el átomo de hidrógeno que en ciertas condiciones normalmente forma un gas, el dihidrógeno. Tengo entendido que el dihidrógeno es la sustancia (simple) más abundante de este elemento en el universo. Por lo tanto un elemento no puede ser nunca una sustancia simple, ya que al decir elemento nos referimos única y exclusivamente a un sólo átomo que al formar moléculas (de 2, 3, o más átomos) crean las sustancias que hallamos (en estado sólido, líquido, gaseoso o plasma) en la naturaleza . Cuando la tabla periódica clasifica a los elementos en metales, no metales y gases, debo entender que en su estado natural, dicho elemento tiende a tomar esa forma al crear moléculas (sustancia simple) o combinarse con otros elementos de la misma naturaleza en distinta proporción ¿Es esto correcto? O cuando se habla de oxígeno estamos hablando del gas dioxígeno. O cuando hablamos de carbono estamos hablando de grafito o ¿de diamante?.

    Agradecería que me echaras una mano con este lío que tengo.

    De antemano muchas gracias.

    Arq. PedroTorres.

    P.D. Y si no es mucha molestia ¿una mezcla es también un tipo de sustancia? Por definición opuesta a sustancia pura, la mezcla sería entonces sustancia impura. O no puede llamársele así.

  2. Hola para un trabajo de la escuela me dieron esta pregunta: ¿Dos elementos distintos pueden estar formados por átomos iguales? Y la verdad nos responderla.

    1. Por supuesto que no. Si son dos elementos distintos, no pueden estar formados por átomos iguales. Por ejemplo cobre y magnesio, son diferentes, así que están formados por átomos distintos.

  3. Hola , es para ir a rendir .. Que ejemplos me podes dar para esto ” Estado de la materia”
    – Propiedades intensiva y extensivas
    – Sistema materiales
    – diferencia entre sustancias y mezclas y diferencia entre sistema homogéneo y heterogéneo y metodo de separación , desde. Ya muchas gracias 😊!

  4. Hola, una consulta. Es lo mismo decir sustancia impura que mezcla? Es algo que no estoy encontrando, y en el grafico separas sustancias puras y mezclas, no dice nada de impura.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *