Soluciones: Solvente y Soluto

Explicación para aclarar los conceptos de solvente y soluto.

  Las Soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa), que están constituidas básicamente por dos componentes llamados Solvente y Soluto. Solvente básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es aquello que contiene al soluto. Por ejemplo si pensamos en agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. También algunos lo dicen como Soluto y Disolvente y a la Solución le dicen Disolución. En muchos casos podemos encontrar que un solvente contiene dos o más solutos, por ejemplo agua con sal y azúcar. Este concepto también es extensible a gases y sólidos. soluto y solvente Concentración: Llamamos concentración a la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o de solvente. Es un concepto muy importante ya que en base a esto se preparan soluciones en la Industria Alimentaria o Farmacéutica. Es el caso de la llamada solución Fisiológica o suero fisiológico que se les administra a las personas por diferentes causas. Esta tiene una cantidad exacta de sal por litro de agua.   La concentración se la puede representar de distintas maneras.

  • Porcentaje masa en masa (% m/m): Por ejemplo 2% m/m significa 2 gramos de soluto en 100 gramos en solución.
  • Porcentaje volumen en volumen (% v/v): 3% v/v es 3 centímetros cúbicos de soluto en 100 de solución.
  • Porcentaje masa en volumen (%m/v): 4%m/v es 4 gramos de soluto cada 100 ml de solución.
  • Molaridad: Número de moles de soluto en 1 litro de solución. El mol representa una determinada cantidad de materia de cualquier sustancia. Ejemplo. Si decimos que una solución es 2 molar (2M) tiene dos moles en 1 litro de solución.
  • Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos que hay por litro de solución. Si una solución es 0,5N (0,5 normal) significa que contiene 0,5 equivalentes en un litro de solución.

Accede aquí al video explicativo.


Si quieres saber más sobre Química, te enseñamos el Libro Electrónico mas completo sobre los temas mas buscados de Química. Ideal para alumnos, profesores y aquellos que quieran hacer cursos de Química. Entra aquí, entérate y adquiérelo a un bajo costo.

E-Book Química

Contactarse al mail: [email protected]

Otros Temas de Interés: Densidad. Ejercicios resueltos Soluciones Químicas Compuestos Químicos y Nomenclatura Gases Ideales Propiedades Coligativas Estequiometría

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

100 comentarios en “Soluciones: Solvente y Soluto

    1. el soluto es el agua y el solvente el vinagre osea se entinde.h.d.p ose higado de pescado,pero es no significa tu me entiendes jaja no mentira ojala q te ala ayudado.bye

          1. Acá no se dicen burradas María. Sería bueno que en vez de insultar a los que hacemos un buen trabajo de servicio en Internet, expongas tus dudas, porque veo que tenes muchas y no sabes nada.

    1. El solvente universal es el agua. Después se podría usar algún alcohol u otro producto orgánico. De solutos podes tener una sal como el cloruro de sodio, nitrato de potasio, etc o algun hidróxido. Hay muchos mas.

    1. Según su estado físico pueden ser sólidas líquidas o gaseosas. Con respecto al tipo de solvente no se a q te refieres. Hay solventes de todo tipo pero el más usado es el agua por lejos. según concentración de soluto lo puedes expresar en % masa en masa (%m/m) o % masa en volumen (m/v) o % volumen en volumen (% v/v) como lo explico en el post

  1. ESTO ME SIRVE NECESITO EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA!!!!! PLISSSS DE SOLUTO Y DISOLVENTE DE
    GAS-LIQUIDO GAS-SOLIDO GAS-GAS
    SOLIDO-LIQUIDO SOLIDO-SOLIDO SOLIDO-GAS
    LIQUIDO – LIQUIDO LIQUIDO-SOLIDO LIQUIDO-GAS

    1. Ahí lo explicamos bien. Soluto es el componente que se agrega al solvente. El soluto esta en menor cantidad. Por ejemplo si le agregas sal al agua, la sal es el soluto y el agua es el solvente.

  2. hola para preguntarte esto..
    dice indica cual es el soluto y cual el solvente en cada una de las soluciones preparadas en:
    1 en una vaso de precipitados mezcla 1g de kcl y 15 g de agua..
    2 mezcla 2 g de azucar en 20 ml de agua..
    3 mezcla 1 g de ca(OH)2 en 25ml de agua
    ¿ como expresarias la concentracion de estas soluciones? tengoo que desarrollar todo eso, sera que me podiras ayudar, gracias

    1. Hola:
      El solvente siempre es el agua en estos casos. Es el solvente universal o sea el mas usado por lejos en la química. Por lo tanto los otros componentes de los 3 ejemplos son los solutos respectivos.
      En el caso 1 por como estan la sunidades quedaría bien expresarla en % m/m (porcentaje masa en masa)
      En el caso 2 % m/v (porcentaje masa en volúmen)
      En el caso 3 % m/v

  3. Hola
    como dice lo anterior el solvente universal el mas usado en la química, por lo tanto, el so-luto es la cantidad mayoritaria de la solución

  4. HOLA ! ME PUEDEN AYUDAR !? ES URGENTE!
    ESTA ES MI TAREA DIGANME SI LO QUE HICE ESTA BIEN:

    1). ¿CUANTOS GRAMOS DE SOLUTO HAY EN UNA SOLUCION AL 10% DE NaCl en H2O P/P?

    MI RESPUESTA: HAY 10 GS DE NaCl en 100 GRAMOS DE SOLUCION

    2) CUANTOS GRAMOS DE AGUA HAY EN LA MISMA SOLUCION?

    RTA: 90 GS DE H2O EN 100 GS DE SOLUCION

    3) ¿QUE MOLARIDAD TIENE DICHA SOLUCION SI EL PESO MOLECULAR DE NaCl ES 58,5?
    RTA:LA MOLARIDAD DE LA SOLUCION ES DE 58,5 MOLES EN 1 LITRO DE SOLUCION

    4) ¿QUE NORMALIDAD TIENE DICHA SOLUCION?
    RTA:ESTA NO LA SE ¡AYUDENME!

    5) ¿CUANTOS ML DE SOLUTO HAY EN UNA SOLUCION AL 15% DE V/V DE KOH V/V?
    RTA:HAY 15 ML DE SOLUTO EN 100 DE SOLUCION

    6) ¿CUANTOS GRAMOS DE H2O Y de NaCl DEBO COLOCAR EN UN RECIPIENTE, UNA SOLUCION 5% P/P?
    RTA:5GRAMOS DE NaCl EN 100 GS DE SOLUCION
    95 GS DE H2O EN 100 GS DE SOLUCION

    – LISTO ESAS SON POR FAVOR ES PARA MAÑANA O LO ANTES POSIBLE! GRACIAS!

    1. Estan bastante bien salvo la de molaridad. La molaridad se calcula dividiendo los moles de soluto por el volumen en litros. Y vos no tenes el volúmen aunque podemos hacer una aproximacion. Si son 90 grs de agua suponiendo q los 10 grs de soluto no ocuan volúmen serian unos 0,09 litros. Los moles se sacan dividiendo la masa por el PM. 10 grs/58.5 dando 0,17 moles. Despues se divide 0,17 moles/0,09 lts 1.9 M.
      La N es parecida pero te lo hare breve porque es mas largo. La normalidad (N) se saca dividiendo los equivalentes por la cantidad de litros. Pero los equivalentes en el caso de la sal se calculan dividiendo la masa por el peso equivalente. En el caso de las sales el Peq se saca dividiendo la masa por la cantidad de cargas + o -. En el caso de NaCl es 58,5/1 = 58.5 entonces sera 10/58.5 y da 0.17. La N entonces da 0,17 equivalentes /0,09 litros = 1.89 N (normal).

      Mira el post de soluciones químicas ahi tengo muuuchos problemas de estos.

  5. Tarea urgente me pueden ayudar

    Tienes un amigo que se ha enfermado de la garganta y va al doctor para que lo revise. Le ha recetado una suspensión formulada a base de amoxicilina pues trae una infección.
    A los dos días de haber comenzado el tratamiento, él sigue exactamente igual, argumentando que el medicamento no le hace efecto y que no sirve. Comenta que todavía tiene suspensión, aunque el doctor le había dicho que iba a necesitar al menos dos frascos.
    El amigo le pregunta que cómo preparó la suspensión y le dice que ¡llenó todo el frasco de agua! Él le responde que está mal lo que hizo, que debió haber agregado agua hasta la marca.
    La suspensión debía haberse preparado así: La concentración correcta era por cada 150 mg de amoxicilina se tenía que agregar 50 gr de agua (50 ml) y el paciente utilizó 75 gr (75 ml) de agua.
    Responde a las siguientes preguntas:
    ¿Cuál debería ser la concentración correcta de la suspensión, expresada en porcentaje en masa?
    ¿Cuál es la concentración real expresada en porcentaje en masa de la suspensión que fue preparada y tomada por el paciente?
    En términos de soluciones empíricas, ¿cómo es la concentración de la suspensión preparada en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente?
    ¿Consideras conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión ANTES de que el paciente tome la primera dosis?, ¿por qué?
    Si de la suspensión original el paciente debía tomar 8 ml ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

    1. % m/m = masa soluto x 100 / masa solución = % m/m = 0,150 grs x 100 / 50,15 grs = 0.30 % m/m

      % m/m = 0,15 grs x 100 / 75.15 grs = 0,20 % m/m

      Con respecto a la amoxicilina debes consultar a un farmacéutico por las propiedades específicas de ese soluto

  6. HOLA UNA MANDARON UNA PREGUNTA DICIENDO ¿ QUE CANTIDAD DE SOLUTO EN GRAMOS EXISTE EN LAS SIGUIENTES SOLUCIONES A)100 Ml Al 11% b)300 Ml AL 8%
    C) 125 Ml AL 37%

    1. Hola la primera debe ser 11% m/v o sea, en 100 ml de volúmen. Por lo tanto como se trata 100 coincidiendo con el porcentaje, concluímos que hay 11 grs de soluto. En la segunda, 300 ml al 8% m/v. En 100 hay 8 grs por lo tanto en 300 habrán 24 grs. En la tercera de 125 ml al 37%, hay 37 grs de soluto en 100 ml de solución, entonces 125 ml habrá:
      125 ml x 37 grs / 100ml = 46.25 grs

  7. Cordial saludo, requiero informacion del diluyente ANSOL 300, requiero informacion de mezcla:
    Cuantos gls*Bbl de crudo
    Tengo un crudo de 9°API, y requiero tener 21°API, mil gracias

  8. Hola, varias preguntas.
    Entiendo el concepto de % m/V o % m/m pero, hay una relación proporcional entre la densidad y el % m/V? es posible decir que si tenemos 1,15 g/mL de densidad, entonces por cada 100 cm3 hay 115 gramos? afectan los gramos al volumen total? me cuesta entender la relación.
    Y luego tengo este problema :
    Se desea preparar 500 mL de disolución de ácido clorhídrico (HCl) 0.10 M a partir de un ácido comercial cuya densidad es 1.19 g/mL y su concentración 37.0 % m/m. Calcula el volumen del ácido que necesite para preparar esta disolución.

    No entiendo qué quiere decir preparar una disolución a partir de otra cosa, es decir, cuál es el soluto, cuál el solvente, ¿cómo resuelvo este problema?

    1. Los gramos afectan al volumen total claro. Pero si tenes la densidad no tendras problemas. Con respecto al problema tengo ejercicios similares. Debes leer el post de soluciones químicas. Con el % y la densidad calculas la molaridad de la solucion problema (M2) y con eso sacaras el volumen necesario que tendras que sacar de esta. Con la formula:

      M1 x V1 = M2 x V2 sacas todo. Donde M1 V1 sería la de 500 ml. Es largo hacerlo aca entra a post de soluciones químicas ahora.

  9. cuál es la diferencia entre un solvente y un disolvente. Lo digo por el tinner algunos lo ponen como disolvente y otros como solvente 1. Tiene que ver algo, el que algunos tinner tengan tolueno por ejemplo y otros Metanol
    Gracias!!

    1. Hola. Cuando preapras una bebida como un jugo estas preparando una solución. Una taza de te o cafe. a solucion fisiologica q compras en una farmacia tambien es una solucion. Pensa en sus componentes. Si sigue steniendo dudas decime.

    1. 10? jaja a ver sal en agua, alcohol en agua, una taza de té, leche descremada, sal en alcohol, éter en agua, ácido clorhídrico en agua, ácido nítrico en agua, oxígeno en agua, aleacion como bronce que tiene cobre y estaño en menor proporcion. Podes encontrar otras mas solo pensalo

  10. Hola con que tipo de formula puedo responder esta pregunta
    cuantos gr en NaCl , debes agregar a 300ml de solución para obtener 0,01? RESPONDE PORFI :)

  11. cuando se evaporan 300 gramos de sulfato de cobre , se obtiene un residuo de 25 gramos de sulfato entonces :
    1. cuantos gramos de agua se evaporaron
    2. cual es el porcentaje de soluto por peso en la solución
    3. cual es el porcentaje de solvente

  12. Hola!Necesito soluciones con solventes gaseoso:Soluto solido,Soluto liquido y Soluto gaseoso.Me puedes dar un ejemplo para cada uno de estos?

    Gracias!!

    1. Hola. Solvente gaseoso con soluto gaseoso si, pueden ser dos cualesquiera gases como oxígeno en nitrógeno, o cloro en oxígeno, etc. Ahora soluto solido en solvente gaseoso es complicado. Lo que mas se semejaría sería polvo en suspensión pero no llega a ser solución. Y la niebla sería un ejemplo de líquido en gas que es el agua líquida en el aire

  13. hola buenas noches por favor me ayudan con esta pregunta
    cual es el soluto y solvente del acetaminofen por fa es urgente

  14. Cordial saludo Patricio
    primer lo admiro en su comportamiento por ayudar a los demás y su información es muy buena.
    Segundo tengo un trabajo de química y estoy un poco confundido quisiera que me ayude tengo estas preguntas.
    a. Describir un producto farmacéutico utilizado en el hogar clasificado como Suspensión con sus Características generales y Propiedades.
    b. Describir un producto farmacéutico utilizado en el hogar clasificado como coloide con sus Características generales y Propiedades.

    si me puede colaborar se lo agradecería mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>