Acero y sus propiedades.

El acero es una excelente combinación entre el hierro y el carbono. El carbono le da unas propiedades extraordinarias al hierro, quien no tiene en estado puro.

Es muy poco lo que se requiere de carbono para formar acero. Solo entre el 0,05 y 2%. El acero logra mayor dureza que el hierro y también logra mejores propiedades de compresibilidad, ductibilidad y de maleabilidad. Estas propiedades hacen que sea mas utilizado en la construcción y la fabricación de otros materiales.

Hay distintos tipos de aceros. Citaremos a algunos.

Acero inoxidable: Se le agrega un 20% de cromo y un 10% de níquel. Esto lo convierte en un aceo muy resistente a la corrosión.

Acero Invar: Contiene un 36% de Niquel. No se dilata.

Acero al manganeso: Contiene entre un 12 y un 20% de Manganeso. Le da mucha dureza y tenacidad.

Acero al tungsteno: Contiene de un 10 a un 20% de Wolframio y un 3 a un 8% de Cromo. Mantiene un temle elevado.

Propiedades del Acero:

Los aceros son muy duros y tenaces. Estas propiedades se intensifican cuando se somete al acero al templado. Esto se hace entre unos 600 y 900°c y se los enfría bruscamente en aceites minerales o agua con sales o ácidos. El enfriamiento brusco le da mayor elasticidad y dureza. Si es lento, el acero adota la forma primitiva, ya que el carbono a separar de la masa de hierro.

El acero se puede imantar, pero mantiene el magnetismo a dferencia del hierro dulce.

Usos:

Como mencionamos anteriormente, los usos son muy variados. Maquinaria industrial, grúas, puentes, aviones, barcos, utensillos de cocina, herramientas, armas y un sin número de otras aplicaciones.

aceroKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

 

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

9 comentarios en “Acero y sus propiedades.

  1. hola,estoy haciendo un trabajo y necesito saber que mètodos separativos /y o de fraccionamiento,utilizarìa para separar los siguientes componentes:agua,2 arandelas de cobre y 2 clavos de acero.Mi duda es si el cobre y el acero se pueden imantar,gracias

    1. No podés preguntar eso!!! Es taaan elemental que te diría que leas un solo capítulo de un libro de química elemental. Para primeros años de enseñanza secundaria.

  2. Hola Patricio, buenas tardes, agradecería tu ayuda indicandome las propiedades físicas y propiedad químicas del acero.

    Yovanna

  3. hola de casulidad no sabes cuales son las propiedades fisicas y quimicas de los aceros al carbono, aceros alcados?aceros inoxidables, aceros estructurales y aceros de altas resistencias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *