Ejercicios combinados

Los ejercicios combinados se llaman así porque contienen todas las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación. Aparte se aplican las reglas de signos y determinadas técnicas para achicar y llegar al resultado.

Podemos encontrarnos con paréntesis que separan términos, o corchetes y barras. Debemos eliminarlos para poder resolver el ejercicio. Lo primero que debemos evaluar y observar son los términos, luego resolver a cada uno y al final juntar los números que quedan. A continuación veremos algunos ejemplos.

Ejemplo 1:

2 : ( -3 + 5 ) + 3 . ( 4 – 7) =

Aquí vemos que tenemos dos términos. Desde el 2 hasta el 5 y desde el 3 hasta el 7. Dentro de cada término tienen prioridad los paréntesis ya que se resuelvan antes. Entonces, queda:

2 : ( +2 )  +  3 . ( -3 ) =

Resolvemos el producto y el cociente quedando una simple resta.

+1  –  9 = – 8

Ejemplo 2:

[ 3 + ( 2 . 3 + 4 ) – 9 : 3 ]

[ 3 + ( 6 + 4 ) – 3 ]

[ 3 + 10 – 3 ]

10

Ejemplo 3:

{ – 2 – [ 6 : ( 5 – 2 ) + 4 ] + 8 . 3 }

Aquí vamos eliminando de adentro hacia afuera como en cualquier ejercicio combinado. Resolvemos el paréntesis, luego la división y quedara resuelto lo del corchete.

{ – 2 – [ 6 : ( 3 ) + 4 ] + 8 . 3 }

{ – 2 – [ +2 + 4 ] + 8 . 3 }

{ – 2 – [ +6 ] + 8 . 3 }

Resolvemos el producto y juntamos los 3 números finales en una suma algebraica común.

{ – 2 – [ +6 ] + 24 }

{ – 2 – 6  + 24 }

16

Ejemplo 4:

Observamos que la raíz cuadrada afecta a un paréntesis. Resolvemos ese paréntesis, luego lo afectamos por el 3 y sacamos la raíz del número que quede.

 

ejercicios-combinados

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *