2 mar
El año luz. Una medida de distancia


En física, especialmente en astrofísica, es muy común escuchar el famoso año luz. La mayoría de las personas conciben al año luz como una unidad de tiempo por escuchar la palabra año. Pero el año luz es una unidad de distancia no de tiempo. Explicaremos a continuación el porque.

La velocidad de la luz es la máxima velocidad que el hombre conoce hasta ahora. Tiene un valor de 299.792.458 metros/seg. Casi 300.000 Kilómetros/seg. Las distancias en el universo son extremadamente siderales para nuestra comprensión. Apenas podemos entender que son grandísimas. Por más que usemos unidades grandes para achicar los números, estos siguen siendo enormes. Aquí es donde entra el año luz, una unidad de distancia que significa la distancia que recorre la luz en un año. Si sabemos que en un segundo hace 300.000 kilómetros pensemos lo que recorrerá en un año.

299.792 Km/seg x 3600 seg/hora x 24 horas/día x 365 días = 9454.240.512 (más de 9 mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de kilómetros).

Este número sideral es 1 año luz. Obviamente es más fácil decir 1 año luz que nombrar el número anterior. Esto le da mucha practicidad al manejo del año luz. Aun así muchas veces hemos escuchado que algunas galaxias se encuentran a miles de años luz o millones de años luz. Así que bastara multiplicar el gran número anterior por varios millones para saber a cuantos kilómetros están dichas galaxias. No tiene sentido. El año luz es la mejor medida en astrofísica y por lo visto lo seguirá siendo. El año luz, una medida de distancia.

2 comentarios para “El año luz. Una medida de distancia”

  • Sonia:

    MUY INTERESANTE!!
    JAMAS SE ME HUBIERA OCURRIDO QUE EL AÑO LUZ ES UNA MEDIDA DE DISTANCIA.
    TAL VEZ LOS CIENTIFICOS SABIENDO ESTO, PUEDAN COMPRENDER COMO HACER PARA CREAR MAQUINAS PARA VISITAR OTROS MUNDOS. :D

  • Franco Peña:

    La distancia equivalente a un año luz es cerca de 9.5 millardos de kilómetros

Deja un comentario

Categorías