Clases de Energía

Es difícil definir a la energía. Más aún cuando existen distintos tipos de esta. Es la magnitud física más importante, ya que sin ella no podría desarrollarse ningún proceso en la naturaleza.
Una definición tradicional es la que dice que energía es la capacidad de realizar trabajo. Energía y trabajo son dos magnitudes que van de la mano siempre. A continuación mencionaremos los distintos tipos o clases de energía que existen .

Energía Mecánica: Es la que existe en los procesos físicos de movimiento en física. Dentro de esta podemos distinguir a la energía cinética y a la potencial. La cinética esta vinculada al movimiento de los cuerpos o las partículas. O sea, a mayor velocidad, un cuerpo tendrá mayor energía cinética.
La energía potencial esta vinculada a la posición. Por ejemplo si un cuerpo esta a mayor altura tendrá mayor energía potencial.

Energía Química: Es la asociada a los procesos químicos, como las reacciones químicas. Sin estas sería imposible la vida y ningún proceso químico. Por ejemplo el metabolismo esta compuesto de millones de reacciones químicas para entender la magnitud de la importancia de la energía química.

Energía lumínica: Un ejemplo de esta es la energía solar que nos llega. Esta es la predecesora de la energía química. Ya que se transforma en ella. Después de esto, se pueden desarrollar procesos importantísimos, como la fotosíntesis.

Energía térmica: Es aquella en la que se transmite un flujo de calor que se produce gracias a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos.

Energía nuclear: Esta es una enorme fuente de energía contenida en el interior del núcleo del átomo. Pero hay que manejarla muy bien, ya que mal manejada produce verdaderos desastres. Un ejemplo que jamás queremos que se repita es la bomba atómica. La energía nuclear esta siendo utilizada para generar energía eléctrica en las centrales nucleares.

Otras veces hemos escuchado la clasificación de renovables y no renovables. Renovable se refiere a aquella que tiene una fuente inagotable de energía como sería el caso de la energía eólica producida por el viento o el combustible biodisel que se fabrica a partir de biomasa (vegetales).

Pero distinto es el caso de las energías no renovables como la que proviene de combustibles como el petróleo, o la energía nuclear proveniente de elementos como el plutonio o el uranio.

tipos-de-energias-renovables-resumen-energia-solar

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “Clases de Energía

  1. Gracias, ¿Podrías poner algún libro en donde podamos ver mas a fondo esta información y en su caso, ejercicios?
    Aunque este contenido es bastante claro, sin embargo en dados casos algunas personas nos gustaría conocer las o la fuente de dicha información. Gracias.

    1. La fuente es de mi conocimiento adquirido de años de estudio. Soy Bioquímico y simplemente arme este pequeño artículo resumiendo lo que se de energías sin ser experto en el tema energético. Ejercicios de esto no hay a no ser que te metas en el tema de física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *